Escapada rural en Segovia • Qué ver en Vegas de Matute y alrededores

¿Quieres organizar una perfecta escapada rural en Segovia? A continuación encontrarás la información necesaria para que tu experiencia sea un éxito.

El entorno

Escapada rural en Segovia – Vegas de Matute – atardecer
Escapada rural en Segovia – Vegas de Matute
Escapada rural en Segovia – Vegas de Matute – primavera
Escapada rural en Segovia – Vegas de Matute – vistas
Escapada rural en Segovia – Vegas de Matute – flora

El municipio segoviano de Vegas de Matute forma parte de un espléndido entorno natural en la falda de la Sierra de Guadarrama, a los pies de los cerros conocidos como Calocos. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Segovia y a unos 80 kilómetros de Madrid. El pueblo atesora un interesante patrimonio cultural (iglesias, un palacio, ermitas, hornos de cal y hasta un pequeño acueducto), así como un patrimonio natural con una gran variedad de flora y fauna autóctona. Puedes visitarlo en un día o pasar un fantástico fin de semana, descansar y conocer tanto el pueblo como sus alrededores. Por consiguiente, es una opción muy recomendable para una gratificante escapada rural en Segovia.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Dentro del conjunto monumental del pueblo destaca la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury de estilo gótico. Fue construida en el siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón como capilla dedicada a Santo Tomás. Sin embargo, posteriormente acogería los sepulcros de la familia de los Condes de Vegas. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1994.

Escapada rural en Segovia - Vegas de Matute - Iglesia de Santo Tomás de Canterbury fachada

Palacio de Vegas de Matute

Palacio de Vegas de Matute

También existe otro edificio del siglo XVI, el Palacio de Vegas de Matute. La finca data de 1528, como parte del castillo de la familia de Los Segovia, del cual sólo se conserva una de las torres y el Palacio de la Sierra. Entre otros usos, el edificio ha sido utilizado como casa solariega de los Segovia, fábrica de embutidos (junto con otras edificaciones anexas) o escuela de negocios. Hasta el año 2004 se dedicaba a alojamiento. En la actualidad, el inmueble es de propiedad privada, habiéndose adquirido recientemente como residencia de fin de semana. En un futuro próximo, se utilizará como residencia familiar habitual.

Ermitas

Ermita de la Virgen de Matute

Ermita del Rosario

Ermita de San Roque

Por otro lado, puedes visitar ermitas con historia. La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Matute, patrona del pueblo (Siglo XVII), está situada a orillas del río Moros en el camino que llevaba a Ferreros al lado del Puente Viejo. Otra opción es la Ermita de San Roque (Siglo XVII), situada en la salida de Vegas hacia El Espinar. Por lo tanto, desde ella se puede ver una bonita panorámica del pueblo. Por último, tenemos la Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Siglo XVII) situada en el cruce del camino de Otero con el camino de Valdeprados. Ha sido rehabilitada por los vecinos del pueblo con el apoyo del Ayuntamiento y el Obispado. Además, fuera del pueblo pero muy cerca, encontramos la Ermita de San Antonio del Cerro. Está situada en el alto donde confluyen los términos de Navas de San Antonio, Zarzuela del Monte y Vegas de Matute.

Hornos de cal del Zancao

Especialmente relevante es el Parque Arqueológico de “Los Hornos de cal del Zancao”. Durante cuatrocientos años, de forma ininterrumpida, los hornos de Vegas de Matute produjeron cal. Esta longevidad los convierte en un bien patrimonial único en España. De hecho, aquí se produjo cal para la construcción del Monasterio de El Escorial, situado a unos 40 kilómetros. Hace mucho que se abandonó la actividad extractiva. Sin embargo, actualmente se puede realizar un itinerario interpretativo para conocer su funcionamiento e historia. Asimismo, el municipio posee un acueducto, que se encuentra al lado del parque de los hornos de cal. A través de él se canalizaba el agua que se llevaba al pueblo y estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX.

Hornos de cal del Zancao - panoramica

Restaurante La Dehesa

Complejo deportivo - columpios

Complejo deportivo - piscina

Complejo deportivo - pistas

Además, el pueblo dispone de un complejo polideportivo municipal con piscina para adultos, piscina para niños, césped para tomar el sol, columpios, campo de fútbol y frontón. El lugar está pensado para toda la familia. Tiene duchas, cambiadores y baños gratuitos que proporcionarán comodidad y comfort a tu escapada rural en Segovia. Lo más reseñable del mismo es el restaurante “La dehesa”, que forma parte de sus instalaciones. Este establecimiento dispone de una gran variedad de comidas elaboradas con ingredientes naturales, de temporada, frescos y saludables provenientes de los agricultores y productores de la zona, todo ello en un ambiente cercano y familiar.

Restaurante La dehesa - la cocina

Restaurante La dehesa - arroz con almejas

Restaurante La dehesa - Terraza

Alrededores

Por si fuera poco, en los alrededores del pueblo también existen lugares con encanto. Por ejemplo, Valdeprados, cuyo monumento más importante está declarado Patrimonio Histórico Español, el torreón de los Condes de Puñonrostro. Además de municipios como El Espinar o Los Ángeles de San Rafael, que cuenta con diversos servicios de ocio. Entre éstos se incluyen hoteles, restaurantes, bares de copas, cine, piscina comunitaria o centro spa. Asimismo, dispone de instalaciones para practicar deportes, como tenis, pádel, cable esquí, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, golf e hípica. De esta forma, podrás complementar tu escapada rural en Segovia con un ocio más urbano.

Folklore

En cuanto a las tradiciones locales, la principal es la Fiesta de la Virgen de Matute, la Patrona de la Villa, que se celebra el primer fin de semana de septiembre. Son las fiestas mayores del pueblo a las que acuden personas de muchos lugares. Habitualmente vienen precedidas de una serie de actividades que se denominan “Agosto Cultural”. La Virgen de Matute se encuentra en su ermita a orillas del río Moros. La fiesta comienza con la subida de la Virgen en procesión al pueblo el primer fin de semana de Septiembre. Después, permanece en la Iglesia hasta que se baja a su ermita el primer fin de semana de Octubre.

Otras actividades para tu escapada rural en Segovia

Además de las fiestas populares, se celebran eventos de especial relevancia. Por ejemplo, la Ruta MTB de Los Caleros, organizada por el ayuntamiento el último fin de semana de septiembre. Mediante esta carrera se rinde homenaje a los trabajadores del horno de cal del pueblo. En la prueba,  los participantes recorren las diferentes ermitas de la localidad, los hornos de los caleros y el fabuloso enclave en el que se encuentra situado este municipio segoviano. Por último, destacar la realización de actividades deportivas y de aventura en el entorno. Entre éstas, tenemos la marcha nórdica.

En definitiva, todos estos atractivos harán que tu escapada rural en Segovia sea memorable.

3 comentarios en “Escapada rural en Segovia • Qué ver en Vegas de Matute y alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *